Lagartijas Chilenas

Genero Liolaemus
¿Quién no ha visto en sus paseos a uno de estos reptiles, con sus vistosos colores y generalmente tomando sol sobre alguna piedra? Bueno, estos pequeños y esbeltos reptiles son llamados comúnmente “Lagartijas”, y son representantes del género “Liolaemus” (En su mayoría), una agrupación que en Chile describe alrededor de 90 especies. Las Lagartijas Chilenas se distribuyen por gran parte del territorio, de norte a sur, y de costa a cordillera. Justamente su alta adaptabilidad a los distintos medios, han propiciado su diversidad y especialización.

A simple vista “son bastante similares”, para poder identificarlas se utiliza mucho la localidad de avistamiento, los tipos de escamas, coloraciones, franjas, etc. Pero claramente se requiere un ojo entrenado para definir certeramente una especie en particular, claro que existen algunas bastante comunes y simples de reconocer. Como la Liolaemus tenuis y Liolaemus lemniscatus que se presentan a continuación:

Liolaemus tenuis

Lagartija Esbelta

Liolaemus lemniscatus

Lagartija de Lemniscata

Alimentación de las Lagartijas

 

Estos reptiles en su mayoría se alimentan de pequeños insectos y arácnidos, aunque algunas especies son omnívoras, es decir, se alimentan tanto de insectos como vegetales. Los reptiles son animales ectotermos, lo que quiere decir que su temperatura corporal depende del medio ambiente. Por esta razón se los puede observar tomando sol sobre piedras o árboles, una vez que su temperatura alcanza ciertos niveles, su metabolismo aumenta, lo que les permite realizar sus actividades como cazar, proteger sus territorios, etc. En periodos fríos, las lagartijas entran en un estado de letargo o brumación, en donde su metabolismo baja considerablemente, antes de entrar en este estado, los reptiles deben alimentarse en forma adecuada para almacenar la grasa necesaria para poder sobrevivir al letargo, gran parte de esta se almacena en sus colas.

;

Fotografiando Lagartijas Chilenas

 
Encontrarse con estos pequeños reptiles en nuestras caminatas o paseos es bastante común, teniendo en cuenta que algunas se han adaptado a la presencia del hombre, pero fotografiarlas puede resultar un desafío cuando se buscan especies con una menor distribución. Además hay que considerar que sus adaptaciones a los medios donde viven son impresionantes, pudiendo pasar desapercibidos ante nuestros ojos.

Galeria Fotográfica

 
A continuación presento algunas de mis fotografías de Lagartijas Chilenas. Estas fueron realizadas desde la V a la XIV región de Chile.
T

Especies de lagartijas o Reptiles Chilenos

Conocé más sobre las especies de lagartijas que habitan en Chile y que he fotografiado. Haz Click en las imágenes para acceder a las fichas descriptivas de cada reptil, las cuales poseen información sobre las características físicas de cada animal, su distribución y una galeria de fotos.

Lagartija Esbelta

(Liolaemus tenuis)

 

Lagartija Pintada

(Liolaemus pictus)

 

Lagartija Lemniscata

(Liolaemus lemniscatus)

 

Share This