Cheloderus childreni

Coleóptero de la Luma

El Cheloderus childreni o Coleóptero de la Luma es considerado por muchos como “El Insecto más lindo de Chile”, debido a su increíble coloración metálica (Yo también me sumo a esta opinión). Este coleóptero desarrolla su ciclo de vida en árboles de Nothofagus dombeyi (Coihue) y Nothofagus obliqua (Roble), donde deposita sus huevos, una vez eclosionados, las larvas crean una galeria hacia el interior del árbol, la cual puede llegar a medir 40 cms de largo por 1,5 cms de ancho, en donde se alimentan de su huésped. Las larvas son de color blanco. En estado adulto presenta una coloración verde metálica en el tórax y abdomen, con una tonalidad dorada. Élitros rojo verdoso, patas y antenas azules.

A pesar de esto, este escarabajo tiene muchos retractores, porque este se desarrolla en árboles que son utilizados por la industria maderera y para ellos representa un “problema” ya que inutiliza la materia prima para ciertos propósitos. Hay que recordar que estos insectos han evolucionado y sobrevivido a través de los años mediante la relación con estos árboles; en la naturaleza todo esta equilibrado. Y debemos aprender a vivir en armonía con todos los seres vivos.

b

Nombre científico

Cheloderus childreni

Ubicación

VII Región – XI Región (Chile)

Argentina, Suroeste, cercanías provincia de Neuquén.

c

Tamaño estado larval

5 cms aprox.
c

Tamaño Adulto o Imago

4 cms aprox.
;

Fotografiando al Cheloderus childreni

Caminaba por el Parque Nacional Huerquehue en Chile, explorando y buscando animales para fotografiar, en un instante, a lo lejos, diviso algo que resaltaba por sobre lo normal del bosque verde donde me encontraba, no podía creer lo que había encontrado, era un Coleóptero de la Luma (Cheloderus childreni).  De niño había leído sobre el, muchos lo consideran una joya viviente. Mi primera impresión, fue que las fotografías o especímenes mantenidos en insectarios no pueden transmitir ni reflejar la sensación de absoluta belleza y perfección que los insectos vivientes. Me acerque y nervioso comencé a tomarle fotografías, tratando de no molestarlo para que no huyera volando. Para mi sorpresa el insecto no se mostro inquieto ante mi presencia, y se mantuvo tranquilo durante todo el lapso que estuve apreciándolo y fotografiándolo, incluso luego de haber terminado la sesion, lo tome para poder apreciarlo. Sin duda, ha sido uno de mis encuentros más enriquecedores, es posible que nunca más vuelva a ver alguno. Muchas personas lo han buscado durante décadas sin suerte alguna. Así que me siento agradecido.

Febrero de 2012, Parque Nacional Huerquehue, Chile.

Galeria Fotográfica

A continuación presento algunas de mis fotografías que he logrado captar del Cheloderus childreni. Estas fueron realizadas en el Parque Nacional Huerquehue, ubicado en la región de la Araucanía, Chile.
Referencias
– Manual de Insectos de la Madera en la Zona Sur de Chile. Eladio Rojas P. Rodrigo Gallardo V.

– http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2005000100003

Share This