Callopistes maculatus

Iguana Chilena

El Callopistes maculatus (anteriormente Callopistes palluma) es el reptil más grande del territorio Chileno, de aspecto fuerte, de color café oliváceo, presenta 4 hileras dorsales de manchas negras rodeadas de círculos blancos que van desde la zona cervical hasta el nacimiento de la cola. Los machos presenta un color rojizo en la zona ventral, mientras que las hembras son de un color amarillento pálido.

Es considerado como un “Depredador Activo”, es decir, persigue a su presa para darle caza. Se alimenta de arácnidos, anélidos, crustáceos, pequeños mamíferos (Roedores de los generos: Akodon, Oryzomys, Phyllotis Octodon), reptiles pertenecientes al genero Liolaemus, culebra de cola corta (Phylodria chamissonis). Incluso ejemplares de su misma especie pueden llegar a ser parte de su dieta.

b

Nombre científico

Callopistes maculatus

Ubicación

II-VII Regiones, RM. de Chile.
c

Tamaño

45 cms aprox.
i

Clasificación

Reino: Animalia > Phyllum/División: Chordata > Clase: Reptilia > Orden: Squamata > Familia: Teiidae > Género: Callopistes > Especie: Callopistes maculatus

k

Fotografiando al Callopistes maculatus

Un amigo y fotógrafo mío me comento que había visto unos reptiles bastante grandes en el Cajón del Maipo, yo sospechaba que podrían ser Callopistes maculatus, así que le pregunté si les había tomado alguna foto, me envió unas fotografias y efectivamente correspondían a la especie, así que organizamos una salida al lugar donde había encontrado la especie.  El día de la salida comenzo en forma auspiciosa, nos encontramos un ejemplar apenas al llegar al lugar, y más adelante observamos varios ejemplares, pero lo que marco el día, fue presenciar un acto de canibalismo, este un comportamiento descrito para la especie, pero pocas veces se ha visto y documentado. Durante la salida fotográfica que me permitió ver este acontecimiento en vivo, se dieron las condiciones para realizar unas breves grabaciones, las cuales compartire con ustedes prontamente.

Galeria Fotográfica

A continuación presento algunas de mis fotografías que he logrado captar del gran Callopistes. Estas fueron realizadas en el Cajón del Maipo y Altos de Cantillana (Región Metropolitana)
Share This