Liolaemus leopardinus

Lagarto Leopardo

El Lagarto Leopardo o Lioalemus leopardinus, es un reptil de hábitos diiurnos que se encuentra en sectores altos de la cordillera de la zona central de Chile. A simple vista, es entendible el origen de su nombre, ya que al igual que el felino, este lagarto posee unas distintivas manchas en su cuerpo. En Chile se encuentran otras especies con patrones de manchas similares, los cuales conforman un pequeño grupo de «Lagartos Leopardos», dentro de estos podemos encontrar a: Liolaemus valdesianus, Lioalemus ramonensis, Liolaemus frassinettii y Liolaemus leopardinus.

b

Nombre científico

Liolaemus leopardinus

Ubicación

Región Metropolitana y VI Región de Chile

 

c

Tamaño

22 cms aprox.

Reproducción

La Liolaemus leopardinus ha desarrollado  capacidades especiales, las cuales le han permitido adaptarse a vivir en lugares muy altos de la Cordillera de los Andes, en donde, durante los periódos frios se cubre de nieve. Dentro de estas adaptaciones se encuentran su forma de reproducción, la cual es Vivípara u Ovovivípara, es decir, los huevos se desarrollan dentro de la madre y una vez que se produce la eclosión, las crías emergen listas para adaptarse al medio. Aparentemente el frío de las Zonas Altas habría propiciado esta adaptación reproductiva, la cual se encuentra presentes en varias especies.

Alimentación

El lagarto Leopardo posee una dieta omnívora, es decir, se alimenta de insectos y plantas.

Galeria Fotográfica

A continuación presento algunas de mis fotografías que he logrado captar del Liolaemus leopardinus. Estas fueron realizadas en el Farellones, Región Metropolitana Chile.

Referencias

– Herpetología de Chile. Marcela A. Vidal Maldonado y Antonieta Labra Lillo

Share This