Liolaemus tenuis

Lagartija Esbelta

La Liolaemus tenuis es sin lugar a dudas uno de los Reptiles más comunes de encontrar en Chile. La Lagartija Esbelta como se le conoce comunmente se ha adaptado en forma exitosa al avance del hombre, por lo que es normal verla cerca de asentamientos humanos. Una coloración acentuda y llamativa caracteriza a los machos, las hembras por su parte son menos vistosas. Esta especie normalente es de hábitos arboricolas, donde el macho suele apoderarse de un árbol, y comparte su territorio con otras hembras, los machos son basatnte territoriales, por lo que no aceptan la presencia de otros machos, incluso pueden llegar a la agresión, dándose fuertes mordidas con el fin de ver cuál es el más fuerte.

Liolaemus tenuis macho, se observa claramente las tonalidades llamativas y características de los machos: colores amarrillos, verdes y azules. Algunas poblaciones presentan una coloración rojiza en la papada y el vientre.
Liolaemus tenuis hembra, su coloración en comparación con los machos es menos llamativa, presenta principalmente tonalidades grises y amarillas
b

Nombre científico

Liolaemus tenuis

Ubicación

IV – XIV Región de Chile
c

Tamaño

12-15 cms aprox.
i

Clasificación

Reino: Animalia > Phyllum/División: Chordata > Clase: Reptilia > Orden: Squamata > Familia: Liolaemidae / Tropiduridae > Género: Liolaemus > Especie: L. tenuis

;

Fotografiando a la Liolaemus tenuis

Cuando se sale a fotografiar reptiles u otros animales, es casi seguro que se encuentre Liolaemus tenuis, su gran distribución y adaptabilidad las hacen unos modelos bastate atractivos de fotografiar, para los principiantes puede ser una razón para adentrarse en la fotografía de reptiles por sus llamativos colores. Creo que en todas mis salidas me las he encontrado, a veces se ignoran, porque uno va en busca de especies distintas, pero nunca falta alguna con una buena disposición para ser fotografiada.

 

Galeria Fotográfica

A continuación presento algunas de mis fotografías que he logrado captar de la Liolaemus tenuis. Estas fueron realizadas en la V a las IX Región.
Share This