Liolaemus_sp_logo

¿Quién no ha visto en sus paseos a uno de estos reptiles, con sus vistosos colores y generalmente tomando sol sobre alguna piedra? Bueno, estos pequeños y esbeltos reptiles son llamados comúnmente como “Lagartijas”, y son representantes del género “Liolaemus” (En su mayoría), una agrupación que en Chile describe alrededor de 90 especies. Las Lagartijas Chilenas se distribuyen por gran parte del territorio, de norte a sur, y de costa a cordillera. Justamente su alta adaptabilidad a los distintos medios, han propiciado su diversidad y especialización.

A simple vista “son todas similares”, para poder identificarlas se usa mucho la localidad de avistamiento, los tipos de escamas, coloraciones, franjas, etc. Pero claramente se requiere un ojo entrenado para definir certeramente una especie en particular, claro que existen algunas bastante comunes y simples de reconocer.

Lagartijas Chilenas Comunes

Dentro de las especies de lagartijas existentes, pocas son las que son comunes de avistar. Tenemos el caso de la L.tenuis, la cual se ha adaptado a vivir cerca de la presencia del hombre, además esta presenta una gran distribución dentro del territorio Chileno. La L.tenuis junto con la L.lemniscatus son las lagartijas chilenas frecuentemente observadas en las regiones centrales de Chile.

Liolaemus tenuis

Liolaemus tenuis

Liolaemus lemniscatus

Liolaemus lemniscatus

Galeria Fotográfica

 

Enlaces Relacionados


Iguana Chilena

Iguana Chilena


Serpientes

Serpientes


Saurios

Saurios

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>